Libros de Estudios Andinos | Materiales Educativos para Niños | Informes | Documentacion Uruchipaya | Document Uruchipaya



Entre los muertos, los diablos y el desarrollo en los Andes
atrasinicio
     

2008

Titulo:  

Entre los muertos, los diablos y el desarrollo en los Andes
Serie: "RELIGIÓN Y DESARROLLO EN LOS ANDES" No. 2.

Entre los muertos, los diablos y el desarrollo en los Andes  

Autora:

 

Denise Y. Arnold

 

Editor:

  ISEAT, La Paz, Bolivia, 2008.
 

Paginación:

  198p. (Reconocimientos, prólogo, la siembra frustrada, los territorios religiosos, los territorios de desarrollo, conclusiones: la cosecha inminente, figuras)
 

Peso:

  650 grs.    
 

Formato:

  15 x 21 cm.    
 

ISBN:

  978-99905-878-7-6    
  DL:   4-1-1901-08    
 

Palabras claves:

  Investigación sobre el desarrollo, ayuda al desarrollo, desarrollo rural, etnodesarrollo, identidad cultural, ayllus, Andes, Bolivia, sociología de la religión, religión andina, etnohistoria, historia eclesiástica, región andina, iglesia católica, iglesias evengélicas.
Ampliar imagen
 

Costo:

  US $ 10 más el empaquetar y envio por correo
Información
 

Disponibilidad:

  DISPONIBLE
   

El presente libro pone en debate la oposición que se suele hacer entre el "desarrollo", que se percibe como una fuerza e imposición desde fuera, específicamente del "mundo occidental", y la "religión" o "espiritualidad", en especial las prácticas religiosas indígenas, que se ven como la vía para superar esta negatividad y salvar el planeta. Esta manera en boga de ignorar la historia y presentar argumentos en torno a las culturales locales indígenas, enfatizando sus formas de resistencia histórica a las imposiciones desde fuera y evitando cualquier aspecto problemático en el proceso, es esencialista. Supone que las culturas indígenas locales, con sus prácticas espirituales, están fuera de la historia; peor aun, se las tratan como inocentes y a menudo se les tilda de haber estado siempre en etapas de pre.modernismo, fuera de cualquier relación con el capitalismo o la modernidad. Hacemos reto a este posicionamiento, al argüir que el desarrollo es también una forma de pensar con raíces religiosas. Argüimos también que las propias culturales locales, con su mano de obra y formas organizativas, han sido desde siglos atrás parte constituyente de las tendencias capitalistas a nivel mundial, y que el ignorar este hecho es disminuir su papel vital en la conformación moderna del mundo. Nuestro interés es ir más allá de la oposición arbitraria actual entre "religión" y "desarrollo", como dos polos separados, para entender el marco político al fondo del nexo religión-desarrollo. De esta manera, buscamos entender con más profundidad las nociones y prácticas del "desarrollo" y de "religión", y además los nexos históricos y contemporáneos entre ambas. Ilustramos estos debate con referencia a un estudio de caso centrado en el municipio de Challapata y sus ayllus, cantones y comunidades, que se ubican en el sur-este de Oruro (Bolivia), y que hemos conocido durante las últimas dos décadas.

Casilla 2681, La Paz, Bolivia, Sudamérica - Telf.: La Paz (00 591 2) 2 419650
Fax: La Paz (00 591 2) 2 419661 - Correo Electrónico:
ilcanet@ilcanet.org