Juan de Dios Yapita

Prof. Juan de Dios Yapita Moya, 1931-2020

JUAN DE DIOS YAPITA MOYA, nació en 1931 en Calamaya  (Compi), en La Paz, Bolivia.  Es lingüista boliviano y aymara hablante, especialista en la lingüística aplicada. Ha luchado por más de 40 años para que la lengua de sus ancestros se difunda y sea introducida en el currículum nacional; con este fin, impulsó la enseñanza lectura y escritura en aymara y la educación bilingüe en Bolivia.

En su carrera académica, ingresó en el año 1968 al Departamento de Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para enseñar la lengua aymara. En 1979, colaboró en la creación de la Carrera de Lingüística e Idiomas con mención lenguas nativas aymara y que de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA hasta el 1988, En 1972, fundó el Instituto de Lengua y Cultura Aymara ILCA para llevar constantes cursos de aymara a nivel hablado y escrito, para los hablantes y no hablantes de esta lengua, juntamente con la difusión de aymara a través de radio y TV y prensa escrita. Da clases de aymara en el Instituto Exclusivo en La Paz.

A nivel internacional, participó con Dra. Martha Hardman en el Programa de Preparación de los Materiales de Enseñanza de Aymara en la Universidad de Florida, y es co-autor del Aymara: compendio de estructura fonológica y gramatical (1988), con Martha Hardman y Juana Vásquez. En los años 80 e inicios de los 90, trabajó con la lingüista Lucy Therina Briggs en las variantes dialectales del aymara en el sur de Oruro. Publicó una serie de publicaciones sobre la enseñanza del aymara: Curso de Aymara Paceño (1991), Aymara: Método Fácil (1994), y La dinámica aymara. Conjugación de verbos (Con Hans Nordaa, 2008), y una serie de vocabularios semánticos (2014a, b y c).

Desde los años 80, trabajó con su esposa, la antropóloga anglo-boliviana Denise Arnold, en una serie de investigaciones y publicaciones en distintos sitios: ayllu Qaqachaka, norte de La Paz, con los urus del lago Desaguadero y de Chipaya, etc. Entre sus publicaciones con una orientación hacia la antropología lingüística se cuenta con Hacia un orden andino de las cosas (con Domingo Jiménez, 1992), Río de vellón, río del canto, sobre las canciones a los animales de las mujeres de Qaqachaka (1998), El rincón de las cabezas (2000), e Hilos sueltos: Los Andes desde el textil (también con Elvira Espejo, 2007).

Prof. Juan de Dios Yapita con su esposa Denise Y. Arnold

Enseñó lingüística aplicada y gramática aymara a nivel de licenciatura y postgrado en Bolivia, Chile y Perú, y también en los Estados Unidos, Inglaterra y Escocia. Ha sido laureado con varios premios por sus trabajos de investigación y difusión (Wenner Gren, Leverhulme Trust, la Fundación Interamericana de los EE.UU., etc.).

Se ha preparado textos de enseñanza de aymara y castellano en DVD interactivos, y materiales de enseñanza del aymara en el Internet: en el proyecto Materiales de Enseñanza de Aymara, de la Universidad de Florida, Gainesville, y en Ciberaymara, auspiciado por la Universidad de San Diego, California, EEUU.

Juan de Dios también era poeta. Sus poemas se incluyen en Las palabras pueden: Antología literaria de UNICEF en pro de la infancia latinoamericana (UNICEF, 2006) y en el volumen Palabras que brotan desde el fondo (Liber Factory, 2018).