Denise Y. Arnold

Dra. Denise Y. Arnold

Denise Y. Arnold, hizo estudios de postgrado en arquitectura y del medio ambiente antes de optar su doctorado en antropología de University College London (1988). Ha trabajado desde 1983 como investigadora en temas antropológicos con los hablantes de aymara y uru-chipaya en Bolivia, Perú y Chile. En la actualidad, sus intereses se centran en los nexos en la cultura material entre los Andes y la Amazonía, incluyendo el textil, el impacto en la modernidad europea del lenguaje visual amerindio, los textiles andinos percibidos como documentos (parecidos a los kipus), las lenguas visuales de los Andes y su relación con las tradiciones orales, y las metodologías de investigación en general.  

Sus proyectos de investigación han sido financiados por el SSRC, ESRC, AHRC y Leverhulme Trust del Reino Unido, la Fundación Wenner Gren de los EEUU, y el PIEB/SINERGIA, CIDEM y la Fundación UNIR, en Bolivia, entre otros. Ha sido un Fellow del SSRC, ESRC, el Leverhulme Trust y Birkbeck Institute for the Humanities, un Scholar Radcliffe-Brown y recibió el premio Thomas Witherden Batt. En 1999 fue nombrada ‘Full Professor’ por el Academic Board de Birkbeck, Universidad de Londres y, en 2007, dictaba la Conferencia del 4th World en Inglaterra. Dirigió el Summer School en Estudios Andinos, en La Paz, en coordinación con la Universidad de California, San Diego (2008 al 2010).

Su trabajo aplicado incluye investigaciones en la Salud Materna para la Unión Europea y la Embajada Real de los Países Bajos, consultoría al UNESCO (Brasil), Banco Mundial, a la Corte Nacional Electoral de Bolivia, a FES-ILDIS (Bolivia), a las Naciones Unidades (Bolivia), y a los ayllus del Municipio de Challapata y la Nación Originaria Uru.

Ha enseñado cursos en Estudios Andinos y Antropología a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado en el Reino Unido, los EE.UU., Bolivia, Chile, Argentina y Brasil, incluyendo cursos en las Academias Diplomáticas de Bolivia y Brasil.

Actualmente es Directora del Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA) en La Paz, que tiene relaciones formales con el Instituto de Investigación Antropológica y Arqueológica (IIAA), en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, donde ella es investigadora adjunta en la Carrera de Antropología.

LIBROS Y VOLÚMENES EDITADOS

Etnografía andina:

2021        Situating the Andean colonial experience: Ayllu tales of history and hagiography in the Time of the Spanish. ARC-Humanities Press and University of Amsterdam Press.

en prensa   Antología de Antropología de las tierras altas de Bolivia. La Paz: Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y Vicepresidencia de Bolivia.

2018a      Los eventos del crepúsculo: Relatos históricos y hagiográficos de un ayllu andino en el Tiempo de los Españoles.La Paz: Plural editores e ILCA.

2018b     (Ed. with Carlos Abreu Mendoza) A Critique of Andean Reason, an Interdisciplinary Approach / Crítica de la razón andina: un enfoque interdisciplinario. Raleigh, NC: Editorial A Contracorriente, North Carolina State University.

2015          Weaving Life: Textile Catalogue of the Museo Nacional de Etnografía y Folklore, según la cadena de producción. La Paz: Musef y la Fundación del Banco Central de Bolivia. En línea: NEXO

2015          (Con Elvira Espejo) The Andean Science of Weaving: Structures and Techniques of Warp-faced Weaves. London: Thames and Hudson.

2014          (Co-editora con Penny Dransart) Textiles, Technical Practice and Power in los Andes. London: Archetype Press.

2013a       (Con Elvira Espejo). El textil tridimensional: la naturaleza del tejido como objeto y como sujeto. La Paz: Fundación Albó e ILCA.

2013b       Tejiendo la vida: la Colección Textil del Museo Nacional de Etnografía y Folklore. La Paz: Musef y Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. (En la gestión de la Directora de Musef, Elvira Espejo, y con la ayuda del curador Freddy Luis Maidana R.)

2012a       (Con Elvira Espejo). Ciencia del tejer en los Andes: estructuras y técnicas de faz de urdimbre. La Paz: Fundación del Banco Central de Bolivia, Fundación Interamericana, Fundación Albó e ILCA. Versión digital (2019) en línea: https://digitalcommons.unl.edu/textileresearch/

2012b       El textil y la documentación del tributo en los Andes: los significados del tejido en contextos tributarios. Lima: Fondo Editorial de la Asamblea nacional de Rectores. Segunda edición 2018, La Paz: ILCA. En línea: NEXO

2010          (Con Elvira Espejo) Ciencia de las mujeres. Experiencias en la cadena textil desde los ayllus de Challapata. La Paz: Fundación interamericana, Fundación Albó e ILCA. Versión digital (2019) en línea: https://digitalcommons.unl.edu/textileresearch/

2008          (Con Christine Hastorf) Heads of state: icons, power and politics in the Andes ancient and modern. Berkeley, California: Left Coast Books. Segunda edición 2012. En línea:

http://books.google.com.bo/books?id=a7uuvNchrWYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

2006          (Con Juan de Dios Yapita) The Metamorphosis of Heads: Textual struggles, education and land in the Andes. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, Illuminations series. Muestra de capítulo:

http://www.upress.pitt.edu/htm/SourceFiles/pdfs/0822942801exr.pdf

También Googlebooks: https://books.google.com.bo/books?id=fOxYdXaTN-cC&pg=PP1&lpg=PP1&dq=metamorphosis+of+heads&source=bl&ots=SXBCFQNDnK&sig=LAFhbyt07cfPlzLMNQX2IXUemf4&hl=es&sa=X&ei=ha4uVe7YB8LkgwSOp4T4BQ&redir_esc=y#v=onepage&q=metamorphosis%20of%20heads&f=false

2007          (Con Juan de Dios Yapita y Elvira Espejo) Hilos sueltos: Los Andes desde el textil. La Paz: Plural, serie Etnografías No. 3. Segunda edición 2008. En línea: https://books.google.com.bo/books?id=sUi6p7OcPWkC&printsec=frontcover&dq=Hilos+sueltos&hl=es&sa=X&ei=fCoxVaqmM6vfsASw7oD4Ag&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=Hilos%20sueltos&f=false

1992      (Comp.) Hacia un orden andino de las cosas: tres pistas de los Andes meridionales. Con Domingo Jiménez Aruquipa y Juan de Dios Yapita. La Paz: Hisbol e ILCA, Biblioteca Andina No. 12. Segunda edición 1997, tercera edición 2014.

Guías ontológicas y vocabulario semánticos:

2019       Aprendizaje colaborativo en hacer una ontología del dominio del textil andino La Paz: ILCA y UMSA.

2018 Los productos textiles de los Andes sur-centrales: Guía ontológica centrada en prendas y aperos de la región aymara-hablante. La Paz: IFEA e ILCA. En línea: https://digitalcommons.unl.edu/textileresearch/

2014a          (Con Juan de Dios Yapita, Elvira Espejo, María Juana Aguilar y Efraín Yujra) Los términos textiles aymaras de la región Asanque: Vocabulario semántico según la cadena productiva. La Paz.

2014b          (Con Juan de Dios Yapita y María Juana Aguilar) Los términos textiles aymaras del siglo XVII de la región lacustre, en base al Vocabulario de la lengua aymara por Ludovico Bertonio: Vocabulario semántico según la cadena productiva. La Paz.

2014c           (Con Juan de Dios Yapita y María Juana Aguilar) Los términos textiles quechuas del siglo XVII de la región cusqueña, en base al Vocabulario de la lengua general de todo el Peru llamada lengua qquichua o del Inca de Diego González Holguín: Vocabulario semántico según la cadena productiva. La Paz.

Parentesco y género en los Andes:                           

1998             (Comp.) Gente de Carne y Hueso: Tramas de parentesco en los Andes. La Paz: CIASE e ILCA. Segunda edición 2014.

1997             (Comp.) Más allá del silencio: las fronteras de género en los Andes. La Paz: CIASE/ ILCA. Segunda edición 2014.

Tradición oral y la música andina:

2005 (Con Juan de Dios Yapita) La edición de una serie de textos trilingües para niños en aymara, castellano e inglés: Yatiña, y un CD interactivo: Weaving Talk, Hill Talk, Betting Talk, Jukumari the Bearman, Riddles, the Fox and the Condor. La Paz: ILCA y Quakers Bolivia Link.

2002             (Con Juan de Dios Yapita) River of Fleece, River of Song. Singing to the Animals. An Andean poetics of creation. La Paz: ILCA, Serie Etnografías No. 2 y Bonn: BAS serie no. 35. En línea:

https://www.academia.edu/11889159/River_of_Fleece_River_of_Song._Singing_to_the_animals_An_Andean_poetics_of_creation

1998             (Con Juan de Dios Yapita) Río de Vellón, Río de canto. Cantar a los animales, una poética andina de la creación. La Paz: UMSA, Colección Academia Número 8, Hisbol e ILCA. 

1996             Con Juan de Dios Yapita (comps.) Mama Melliza y sus crías: Antología de la papa, La Paz: Hisbol e ILCA.

1994             Con Juan de Dios Yapita (eds.) Jichha nä parlt’ä: Ahora les voy a narrar, por Elvira Espejo A. La Paz: Unicef/Casa de las Américas, Cuba, Imprenta Quipus.

Salud en los Andes:

2002             (Con Juan de Dios Yapita y otros) Las wawas del Inka. Salud e interculturalidad en las comunidades andinas. II No. 2. La Paz: ILCA. En línea: http://www.ilcanet.org/publicaciones/pdf_wawas.html

2001             (Con Jo Murphy-Lawless y otros) Hacia un modelo social del parto: debates obstétricos interculturales en Bolivia. II No. 1. La Paz: ILCA. En línea: http://www.ilcanet.org/publicaciones/pdf_parto.html

1999             (Con Juan de Dios Yapita y Margarita Tito) Vocabulario aymara del parto y de la vida reproductiva de la mujer. La Paz: Family Health International e ILCA.

Movimientos sociales y políticas indígenas:

2009             (Ed. y comp.) ¿Indígenas u obreros? La construcción política de las identidades en el Altiplano boliviano. La Paz: Fundación UNIR. Serie de investigaciones sobre identidad en las regiones de Bolivia. En línea: http://unirbolivia.org/nuevo/producto/libro-serie-identidades-altiplano/

2005a          (Con Víctor Villarroel) Hacia la soberanía y legitimidad electoral de los Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia. La Paz: Corte Nacional Electoral de Bolivia, serie Cuaderno Diálogo y Deliberación 4.

2005b          (Con Alison Spedding) Mujeres en los Movimientos Sociales en Bolivia 2000-2004. La Paz: CIDEM e ILCA.

Desarrollo rural, gobernanza territorial y ecología en los Andes:

2008             Entre los muertos, los diablos y el desarrollo en los Andes: de campos opuestos a territorios en común. La Paz: ISEAT.

2005             (Con Alison Spedding) Ecología, municipio y territorio en el Altiplano y los Yungas de La Paz, Bolivia. La Paz: Rimisp.

Educación en los Andes:

2007             La política del reconocimiento y la redistribución intercultural: estrategias productivas para repensar la educación secundaria en Bolivia. La Paz: Ilca. En línea: http://www.ilcanet.org/publicaciones/pdf_politica.html

2000             (Con Juan de Dios Yapita y otros) El rincón de las cabezas: luchas textuales, educación y tierras en los Andes. La Paz: UMSA, Facultad de Humanidades, Colección Academia Número 9.

Metodología etnográfica:

2006             (Con Mario Yapu, coord., Alison Spedding y Rodney Pereira) Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas. Ensayo: ‘Metodología en las ciencias sociales en la Bolivia postcolonial: Reflexiones sobre el análisis de los datos en su contexto’, pp. 3-115. La Paz: Serie PIEB metodológica, Bolivia. Cuarta edición 2015. En línea:

http://www.academia.edu/7783531/Metodología_en_las_ciencias_sociales_en_la_Bolivia_postcolonial_Reflexiones_sobre_el_análisis_de_los_datos_en_su_contexto

ARTÍCULOS

Etnografía andina:

2020 La entrada sobre Cultures and Habitats de ‘Aymara vernacular architecture’ y Snapshot entries sobre ‘Aymara rural houses’ y ‘Aymara funerary chambers: chullpas’, en Encyclopedia of Vernacular Architecture of the World, segunda edición. London: Bloomsbury Press.

2019                   (Con la ayuda de María Clara Zeballos y Juan Fabbri) “El ‘Vivir bien’ (Suma qamaña / Sumaq kawsay) en Bolivia  como un paraíso idealizado no tan ‘andino’”. Etcétera, Revista del área de Ciencias Sociales del CIFFYH, No 4, Año 2019. ISSN 2618-4281. En línea: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/25053/24323 

2018a                 “Al grano: Los haces de relaciones, lo sensorial y la eficacia ritual en los Andes Sur-centrales”. Textos antropológicos (UMSA, La Paz), 19(1): 49-67. ISSN 1025-3181.

2018b                 “Beyond ‘lo andino’: Rethinking Tiwanaku from the Amazonian lowlands”. En: (Eds. Denise Y. Arnold y Carlos Abreu Mendoza, A Critique of Andean Reason, an Interdisciplinary Approach / Crítica de la razón andina: un enfoque interdisciplinario. Raleigh, NC: Editorial A Contracorriente, North Carolina State University.

2017a                 “Hacia una Antropología de la Vida en los Andes”. En: (ed.) Heydi Tatiana Galarza Mendoza, El desarrollo y lo sagrado en los Andes. Resignificaciones, interpretaciones y propuestas en la cosmo-praxis, pp. 11-40. La Paz: ISEAT (Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología).

2017b                 “Historia y hagiografía en los Andes”. Expresiones de Antropología y Arqueología (La Paz), 2(3): 25-36.

2016a                 (Con Juan de Dios Yapita y Elvira Espejo) “Wak’as, objetos poderosos y la personificación de lo material en los Andes meridionales: pugnas de exégesis sobre la economía religiosa según las experiencias del género”. En: (eds.) Lucila Bugallo y Mario Vilca, Wak’as, diablos y muertos: alteridades significantes en el mundo andino, pp. 29-71. Jujuy: IFEA y Ediciones de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.

2016b                 “Territorios animados: Los ritos al Señor de los animales como una base ética para el desarrollo productivo en los Andes”. En: (eds.) Angel Eduardo Román-López D. y Heydi Tatiana Galarza M., Símbolos, desarrollo y espiritualidades. El papel de las subjetividades en la transformación social, pp. 111-159. La Paz: ISEAT (Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología), la Universidad PIEB, etc.

2016c     “Más allá de ‘lo Andino’: Repensando Tiwanaku desde las tierras bajas”. Textos Antropológicos (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia), Vol. 17, No. 1: 111-134. En línea: NEXO

2015       “Guerreros y tejedoras: expresiones de violencia y poder desde adentro y desde afuera de los Andes en el contexto de la doctrina de Seguridad Humana”. En: (Eds.) Donato Amado Gonzales, José F. Forniés Casals y Paulina Numhauser, Escrituras Silenciadas. Poder y violencia en la península Ibérica y América, pp. 165-184. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá: Servicio de publicaciones. ISBN 978-84-161-33-81-9

2014             ‘Learning about Usnus: Social Memories of the Inca State in a Modern School Setting in Highland Bolivia’. En: Frank Meddens, Katie Willis, Colin McEwan and Nicholas Branch (eds.), Inca sacred space: Landscape, Site and Symbol in the Andes, pp. 79-90. London: Archetype Publications. En línea: http://www.researchgate.net/publication/263852675_Learning_about_Ushnus_Social_Memories_of_the_Inca_State_in_a_Modern_School_Setting_in_Highland_Bolivia

2008             Las entradas ‘Andean textiles’ y ‘Colonialism and Popular Culture’ en la sección latinoamericana del Historical Companion to Postcolonial Literature in Continental Europe and its Empires. Edimburgo: Edinburgh University Press.

2007             ‘La vida social de una caja comunal: personajes híbridos y las genealogías imaginadas de los documentos escritos y sus antecesores tejidos’. En: Denise Y. Arnold con Juan de Dios Yapita y Elvira Espejo, Hilos suelos. Los Andes desde el textil, pp. 243-299. La Paz: Plural editores e ILCA.

2006             ‘Algunos aportes de las ciencias sociales para el proyecto de la teología andina’. En: (Comp.) José Estermann, Teología andina: El tejido diverso de la fe indígena. Tomo I, pp. 247-293. La Paz: ISEAT y Plural editores.

2005a          ‘The social life of a communal chest: hybrid characters and the imagined genealogies of written documents and their woven ancestors’. En: Verónica Salles (ed.) Repensando el pasado, recuperando el futuro: Nuevos aportes interdisciplinarios para el estudio de la América colonial/ Remembering the past, retrieving the future: New interdisciplinary contributions to the study of Colonial Latin America, pp.  92-131. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

2005b          (Con Juan de Dios Yapita) ‘Strands of indigenism in the Bolivian Andes: Competing juridical claims for the ownership and management of indigenous heritage sites in an emerging context of legal pluralism’. Public Archaeology, Special edition (2005) Vol. 4: 141-149.

2001a          (Con Juan de Dios Yapita y U. R. Lopez G.) ‘La chicha: lubricante por excelencia de la sociedad andina.’ En: (Ed.) Luís Millones y José Villa Rodríguez, Perú: el legado de la historia, pp. 129-151. Sevilla: Fundacion El Monte, Colección América.

2001b          ‘Derecho y antropología: Fundamentos para la acción’. CREA, Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, Revista No. 2, Año 2001: 13-27.

1997a          ‘Using ethnography to unravel different kinds of knowledge in the Andes’. Journal of Latin American Cultural Studies, London y Nueva York, Vol. 6, No. 1, 1997: 33-50.

1997b          (Con Juan de Dios Yapita) ‘La lucha por la dote en un ayllu andino’. En: D. Y. Arnold (ed.) Más allá del silencio. Las fronteras de género en los Andes, pp. 345-383. La Paz: CIASE e ILCA.

1996a          ‘Adán y Eva y la hormiga de pantalón rojo: historia en los Andes meridionales’. Capítulo en: Estudios sobre el sincretismo en América Central y en los Andes editado por Bernd Schmelz y N. Ross Crumrine, pp. 247-274. Bonn: BAS 26 Estudios Americanistas de Bonn, Holos.

1996b          ‘Introducción’. In: (Comp.) D. Y. Arnold and Juan de Dios Yapita, Mama Melliza y sus crías: antología de la papa, pp. 1-26. La Paz: Hisbol and ILCA.

1996c           (With Juan de Dios Yapita and Domingo Jiménez) ‘La metafísica de la papa’. Chapter in: (Comp.) D.Y.Arnold and Juan de Dios Yapita, Mama Melliza y sus crías: antología de la papa, pp. 139-193. La Paz: Hisbol and ILCA.

1996d          (Con Juan de Dios Yapita). ‘La Papa, el amor y la violencia: la crisis ecológica y las batallas rituales en el linde entre Oruro y Potosí, Bolivia’. En: Mama Melliza y sus crías: antología de la papa, pp. 311-371. La Paz: ILCA/Hisbol.

1996e          ‘Somos lo que comemos’. In: (comp.) D.Y.Arnold and Juan de Dios Yapita, Mama Melliza y sus crías: antología de la papa, pp. 195-222. La Paz: Hisbol and ILCA.

1993             ‘Adam and Eve and the red-trousered ant: history in the Southern Andes.’ Travesía, Journal of Latin American Cultural Studies, London etc., Vol. 2 No. 1: 49-83. En línea: http://www.informaworld.com/10.1080/13569329309361799

1992a          ‘La casa de adobes y piedras del Inka: Género, memoria y cosmos en ayllu Qaqachaka’. En: (Comp.) D. Y. Arnold, Hacia un orden andino de las cosas: tres pistas de los Andes meridionales, pp. . La Paz: Hisbol e ILCA.

1992b          ‘At the heart of the woven dance-floor: the wayñu in Qaqachaka’. Iberoamericana, Institut für Iberoamerika-Kunde, Hamburg, en colaboración con el Ibero-Amerikanisches Institut, Berlin, Special Issue: Native Literatures in Latin America, Jahrgang (1992) Nr. 3/4 (47/48): 21-66.

1991             ‘The House of Earth-bricks and Inka-stones: gender, memory and cosmos in ayllu Qaqachaka’, Journal of Latin American Lore, University of California, Los Angeles, Vol. 17, No. 1: 3-69.

1987             ‘Kinship as Cosmology: Potatoes as Offspring among the Bolivian Aymara’. Capítulo en Amerindian Cosmology, (ed.) Don McCaskill en una coedición de Cosmos No. 4 y The Canadian Journal of Native Studies, Vol. 7 No. 2, 1987: 323-337. En línea: www3.brandonu.ca/cjns/7.2/arnold.pdf

Textiles andinos:

En prensa a        “Repensando los khipus y tocapus incaicos a la luz de los documentos Miccinelli”. Compilación de la Mesa Redonda sobre La obra de Guaman Poma y los documentos Miccinelli, 11 de abril de 2019. Madrid: Museo de América.

En prensa b        “De “lo andino” a la Antropología de los Andes: una perspectiva disciplinaria”. En la compilación de la conference sobre la Etnografía amerindia comparada, eds. Francisco Gil García y Óscar Muñoz. Universidad Complutense, Madrid.        

En prensa c        “Headhunting and warp-patterned weaves: Some comparisons between the textile techniques of the South Central Andes and Northeast India”.

En prensa d        “Comparative Reflections on Andean Weaving as Science”. Essay in the Studies series of Deutsches Museum, ed. Ellen Harlisius-Klück, Germany.

En prensa e        Tornasol techniques as cultural memory. Andean colonial practices of making shimmering cloth and their Andean forebears. Beatriz Marín-Aguilera y Stefan Hanß (eds.), In-Between Textiles. Weaving Cultural Encounters in the Early Modern World. Para ser publicado como parte del Pasold Studies in Textile, Dress and Fashion History.

2020a                 “Las listas de la túnica del Ser Mítico Antropomorfo de Nasca: el significado iconográfico según pautas en los textiles y la música contemporáneos de los Andes sur-centrales”. En: (ed.) Ana Cielo Quiñones Aguilar, Mundos de Creación Visual de los Pueblos Indígenas, pp. 48-72. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Sevilla, España: EnRedArsPublicaciones, Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes Universidad Pablo de Olavide.

2020b                 “Envolturas generativas: procesos vitales en los Andes meridionales”. Capítulo en Óscar Muñoz Morán (coord.), Andes. Ensayos de etnografía teórica. Madrid: NOLA Editores. ISBN: 978-84-947085-8-9.

2019                   ‘The Andean material world. Capítulo 9 (invitados) en Part 3, Cosmologies, en (eds.) Linda J. Seligmann and Kathleen S. Fine-Dare, The Andean World, pp. 143-157. New York: Taylor and Francis/Routledge.

2018a                 “Making textiles into persons: Gesture, complexity and relationality in communities of weaving practice in the South Central Andes”. Journal of Material Culture, publicado primero en línea: 4 de enero de 2018 (1-22), luego en impresión, 2018, Vol. 23(2): 239–260. https://doi.org/10.1177/1359183517750007

2018b                 ‘Hilos heterodoxos en la historia del arte: Replanteando la modernidad europea desde los textiles andinos’. En: (eds.), José F. Foriés, Paulina Numhauser and Moisés Orfali, “Escrituras Silenciadas: Heterodoxias y disidencias en la península Ibérica y América. Homenaje a Henrique O. Urbano, pp. 147-170. Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.

2018c                 “Recontextualising material remains: family relations between some members of the Landmann collection, in el Museu de Arte de Sao Paolo (MASP), and textiles in other world collections”. Ensayo en el catálogo de la exposición “Comodato MASP Landmann”, del 14 junio al 28 julio de 2019.

2017a                 ‘Artes bajo la influencia: pautas acerca de los nexos entre las prácticas textiles de los Andes sur-centrales y las prácticas gráficas de las tierras bajas’. Revista de Estudios Sociales, NOA, (Universidad de Buenos Aires, Tilcara, Argentina) Vol. 17: 19-52. 2017b     “Una reconsideración metodológica de los estudios iconográficos de los Andes”. Revista de Estudios Sociales, NOA, (Universidad de Buenos Aires, Tilcara, Argentina) Vol. 17: 7-18.

2016     ‘Los textiles comparados con los khipus: Hacia un lenguaje tejido en común de documentación en los Andes surcentrales’. En: Bolivia: Lenguajes Gráficos, tomo uno, pp. 282-320. La Paz: Fundación Simón I. Patiño.

2015a ‘Del hilo al laberinto: replanteando el debate sobre los diseños textiles andinos como escritura’ y ‘Algunos debates sobre los sistemas escrituarios en torno a la escritura testeriana’. En: Textualidades: entre cajones, textiles, cueros, papeles y barro, editado por Fernando Garcés y Walter Sánchez, pp. 39-64 y 149-158. Publicación de INIAM, Universidad de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

2015b     (con Miriam de Diego Carrascosa) ‘Iconografía textil en otros soportes’. En: Temas Americanistas: historia y diversidad cultural, coordinada por Sandra Olivero Guidobono y José Luis Caño Ortigosa, pp. 585-594. Catálogo de la Editorial Universidad de Sevilla, Serie: Historia y Geografía Núm. 286, Catálogo del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Sevilla, Serie: Otras publicaciones.

2014a                 ‘Los ritmos del textil: comparaciones entre las formas cantadas y tejidas de las tejedoras amerindias’. En: Memorias de las XI Jornadas andinas de literatura latinoamericana (JALLA) 2104. Heredia, Costa Rica; Universidad Nacional, Heredia.

En línea: http://www.jallacostarica2014.una.ac.cr/index.php/repository/Memoria-electrónica/Literatura-performance-y-otras-artes/

2014b                ‘Introduction’. En: (eds.) Denise Y. Arnold with Penny Dransart, Textile, technical practice and power in the Andes, pp. 1-20. Londres y Nueva York: Archetype publications. Online:

http://www.academia.edu/7581210/Textiles_Technical_Practice_and_Power_in_los_Andes

2014c                 ‘Textiles, knotted khipus, and a semiosis in common: Towards a woven language of documentation in the Andes’. En: (eds.) Denise Y. Arnold con Penelope Dransart, Textile, technical practice and power in the Andes, pp. 23-45. Londres y Nueva York: Archetype publications.

2014d                (Con Miriam de Diego y Elvira Espejo) ‘Towards the relation between textile iconography and woven techniques’. En: (eds.) Denise Y. Arnold con Penelope Dransart, Textile, technical practice and power in the Andes, 283-302. Londres y Nueva York: Archetype publications.

2014e                (Con Elvira Espejo) ‘Woven techniques and social interactions: ladder designs and the visualization of productive output’. En: (eds.) Denise Y. Arnold con Penelope Dransart, Textile, technical practice and power in the Andes, pp. 303-326. Londres y Nueva York: Archetype publications. 

2014f                 (Con Elvira Espejo). ‘Lazos forestales: Técnicas y diseños de los tirantes de bolsas personales de Mojocoya como expresiones del alcance de los intercambios regionales’. Arqueoantropológicas, UMSS, Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (INIAM), Año 3 Nº 3 2013:27-80. En línea:

www.researchgate.net%2Fprofile%2FDenise_Arnold2%2Fpublication%2F263560837_Lazos_forestales_Tcnicas_y_diseos_de_los_tirantes_de_bolsas_personales_de_Mojocoya_como_expresiones_del_alcance_de_los_intercambios_regionales%2Flinks%2F02e7e53c170d14335d000000.pdf&ei=_qkuVe3sIcGpNpCNgeAD&usg=AFQjCNE_dhD6H8taNurikZw4hGqIMmMicw&bvm=bv.90790515,d.eXY

2013a                 ‘Introducción’ y ‘Los textiles de las tierras bajas’. En: D. Arnold con Elvira Espejo y Freddy Maidana, Tejiendo la vida. La Colección Textil del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, según la cadena de producción, pp. 11-19 y 377-381. La Paz: Musef y Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

2013b                (Con Sven Helmer y Luciana Martins) ‘Exploring weaving structures in the Andes: reflections on the creation of a digital archive’. Digital Art History special double issue of Visual Resources: An International Journal of Documentation,Vol. 29, Nos. 1–2, March–June 2013: 59-71. ISSN 0197-3762. En línea:

http://www.tandfonline.com/eprint/cVmzVSjWAjeI9TDv3Gb8/full

2013c                 (Con Elvira Espejo) ‘El textil en sus aspectos tridimensionales’. Revista Boliviana de Investigación/Bolivian Research Review, Vol. 10, No. 1, agosto de 2013: 91-122.

2012a                 (Con Elvira Espejo). ‘Hacia una terminología andina de las estructuras y técnicas textiles: una introducción’. En: Victoria Solanilla (ed.), Actas de las V Jornadas sobre Textiles precolombinos, pp. 435-451. Barcelona: Universidad Autónoma.

2012b                (Con Elvira Espejo) ‘The intrusive k’isa: Bolivian struggles over color patterns and their social implications’. World Art (University of East Anglia, Reino Unido), Vol. 2, No. 2, September 2012: 251-278. En línea:

http://dx.doi.org/10.1080/21500894.2012.689257

2012c                 (Con Elvira Espejo). ‘Andean weaving instruments for textile planning: the waraña coloured thread-wrapped rods and their pendant cords’. Indiana (Ibero Amerikanisches Institut, Berlin, Alemania) 29 (2012): 173-200. En línea: http://www.redalyc.org/pdf/2470/247026964008.pdf

2010                   (Con Elvira Espejo Ayca) ‘Contribuciones al debate en torno a los tocapus coloniales, desde el ayllu Qaqachaka, Bolivia’. En: (Eds.) Manuel Casado Arboniés et al., Escrituras silenciadas: Historia, memoria y procesos culturales, pp. 232-256. Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá, Servicio de publicaciones, UAH Obras Colectivas Humanidades 19.

2009a                 ‘Cartografías de memoria: hacia un paradigma más dinámico y viviente del espacio’. Revista Cuadernos, FHyCS – Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy (República Argentina), edición: Fiesta y ritual/espacio andino, Oct. 2009, No. 36: 205-246. En línea: http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n36/n36a11.pdf

2009b                (Con Elvira Espejo) ‘The heads on the periphery, in the center and the inner world: A comparison of war iconography in the archaeological textiles of Paracas-Topará (in Southern Peru) and in the weavings of ayllu Qaqachaka (Bolivia) today’. Textile. The Journal of Cloth and Culture (Goldsmith’s College London y UCLA Fowler Museum of Cultural History, Los Angeles) Vol. 7, No. 3, Nov. 2009: 272-295 (24). Invited essay. DOI: 10.2752/147597509X12541451109794. En línea:

http://www.ingentaconnect.com/content/bloomsbury/tjcc/2009/00000007/000 00003/art00001

2009c                 (Con Elvira Espejo Ayca) ‘Trenzar la vida’: significados entrelazados entre las técnicas turbantes de la Necrópolis de Paracas y algunas técnicas trenzadas actuales de Bolivia’. Actas de las IV Jornadas sobre Textiles Precolombinos, ed. Victòria Solanilla Demestre, pp. 19-31. Barcelona: Grup d’Estudis Precolombins de la Universidad Autónoma de Barcelona.

2009d                (Con Sven Helmer y Rodolfo Velásquez Arando) ‘Towards building a knowledge base for research on Andean weavings’. En: (ed.) Alan P. Sexton, Dataspace: The Final Frontier. Berlin and Heidelberg: Springer, 2009: 180-88. En línea:

https://books.google.com.bo/books?id=zINPIoLaUSoC&pg=PA182&lpg=PA182&dq=Textiles,+knotted+khipus,+and+a+semiosis+in+common&source=bl&ots=WZHI5IsHoq&sig=M7tdSqyF_LFxsi_Qt9J1BJPDubE&hl=es&sa=X&ei=lasuVaeiLcOwggS24YGIDA&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

2008                   (Con Sven Helmer y Rodolfo Velásquez Arando) ‘Towards building a knowledge base for research on Andean weavings’. Technical Report 2008, BBKCS-08-07, publicado por el School of Computer Science and Information Systems, Birkbeck College London. En línea: http://www.dcs.bbk.ac.uk//research/techreps/2008/

también en: http://learninglink.ac.uk/research/techreps/2008/bbkcs-08-07.pdf

2007                   ‘Ensayo sobre los orígenes del textil andino: cómo la gente se ha convertido en tela’. En: Denise Y. Arnold, con Juan de Dios Yapita y Elvira Espejo, Hilos sueltos: Los Andes desde el textil, pp. 49-84. La Paz: Plural editores e Instituto de Lengua y Cultura Aymara.

2006                   (Con Elvira Espejo) ‘On drinking cups and constellations: some relations between Aymara astronomical and textual practices in Qaqachaka ayllu (Bolivia)’. Journal of Latin American Cultural Studies (London: Routledge, Taylor and Francis Group), Vol. 15, No. 2, August 2006: 183-213. En línea:

                            taylorandfrancis.metapress.com/index/K833767463052W41.pdf

Also online: http://www.ingentaconnect.com/content/routledg/cjla/2006/00000015/00000002/art00005;jsessionid=2g7vcqk8x02yw.alexandra

2005          (Con Elvira Espejo Ayca) ‘Las cabezas de la periferia, del centro y del mundo interior: una comparación de la dinámica bélica en la iconografía textil arqueológica de Paracas-Topará y del ayllu Qaqachaka (Bolivia) contemporáneo.’ En: Victòria Solanilla Demestre (Ed.) Tejiendo sueños en el Cono Sur. Textiles andinos: pasado, presente y futuro, pp. 348-364.Barcelona: Grup d’Estudis Precolombins, Universitat Autònoma de Barcelona.

2001          ‘Ensayo sobre los orígenes del textil’. XIV Reunión anual de etnología: Aportes indígenas: estados y democracia, MUSEF, La Paz, Tomo I: 433-449.

2000        ‘ ‘Convertirse en persona’ el tejido: la terminología aymara de un cuerpo textil.’ En: (ed.) Victòria Solanilla Demestre, Actas de la 1 Jornada Internacional sobre Textiles Precolombinos, pp. 9-28. Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB.

1997          ‘Making men in her own image: gender, text and textile in Qaqachaka’. En: (ed.) Rosaleen Howard, Creating Context in Andean Cultures, pp. 99-131. Oxford y Nueva York: Oxford University Press.

1996          (Con Juan de Dios Yapita y Cipriana Apaza) ‘Mama Trama y sus crías: analogías de la producción de la papa en los textiles de Chukiñapi, Bolivia’. En: Mama Melliza y sus crías: antología de la papa, pp. 373-411.La Paz: ILCA/Hisbol.

1994a       ‘Hacer al hombre a imagen de ella: aspectos de género en los textiles de Qaqachaka’. Chungara, Vol. 26, No. 1, Enero/Junio, 1994, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile: 79-115.

1994b       ‘Comentario sobre el ensayo de Mary Frame: ‘Los imágenes visuales de las estructuras de las telas en el arte peruano antiguo’ ‘. Revista Andina, Cusco, Perú, Centro ‘Bartolomé de las Casas’, año 12, No. 2, Diciembre, 1994: 351-355.

1994c        ‘Flower in the corral. An Andean textile guide for interweaving worlds’. En: Fertility: Images and Icons, Rites and Rituals, guía para la exposición organizada por Carolina Inman y otros, en la galería de estudios de MA, Universidad de Essex, Reino Unido, 1994: 20-25.

Metodología etnográfica:

En prensa  ‘Ciencia, anti-ciencia y ciencia alternativa: hacia las nociones andinas de complejidad en el dominio textil’. En (Coord.) Mario Yapu, Los avances en las ciencias en Bolivia: desafíos para su desarrollo y su enseñanza. La Paz: Universidad PIEB y el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad).

2008             ‘Historia vs. Etnohistoria: ¿Un debate inventado? Un posicionamiento desde la antropología’. En: XXI Reunión Anual de Etnología, Seminario de Historia. La Paz: Musef. En línea:

http://200.87.119.77:8180/musef/bitstream/123456789/133/1/457-461.pdf

2006a          ‘Metodología en las ciencias sociales en la Bolivia postcolonial: Reflexiones sobre el análisis de los datos en su contexto’. En: (comp.) Mario Yapu, Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas, pp. 3-115. La Paz: Serie PIEB metodológica, Bolivia. Cuarta edición 2015. Online:

http://www.academia.edu/7783531/Metodolog%C3%ADa_en_las_ciencias_sociales_en_la_Bolivia_postcolonial_Reflexiones_sobre_el_an%C3%A1lisis_de_los_datos_en_su_contexto

2006b          ‘Algunos aportes de las ciencias sociales para el proyecto de la teología andina’. En: (Comp.) José Estermann, Teología andina: El tejido diverso de la fe indígena. Tomo I, pp. 247-293. La Paz: ISEAT and Plural editors.

1997             ‘Using ethnography to unravel different kinds of knowledge in the Andes’. Journal of Latin American Cultural Studies, London and New York, Vol. 6, No. 1, 1997: 33-50. En línea: http://www.tandfonline.com/loi/cjla20

Véase también:

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13569329709361897#.UtVovLToaSo

Artes verbales andinas:

2008             ‘Algunas reflexiones sobre los estudios de la música en la región andina desde una perspectiva etnográfica’. En: Investigacion y formación del músico en Bolivia, pp. 35-42. La Paz: Conservatorio de música de Bolivia y Artes gráficos Sagitario.

2004a          (Con Juan de Dios Yapita) ‘Los derechos lingüísticos y textuales de los pueblos andinos en el contexto de la globalización.’ En Tule, Rivista italiana di studi americanisti, Centro Studi Americanistici ‘Circolo Amerindiano’, Perugia, Italia, No. 12/13 abrile-ottobre 2002: 83-105.

2004b          (With Juan de Dios Yapita) ‘The Nature of Indigenous Literatures in the Andes’. En: (Eds.) Mario Valdés y Djelal Kadir, The Presence of Amerindian Cultures, Section I: Amerindian Literary Cultures, Part Three: Liminality and Centrality of Literary Cultures in the Twentieth Century, Literary Cultures of Latin America: A Comparative History, pp. 385-415. Oxford and New York: University of Oxford Press.

2004c           ‘Midwife singers: llama-human obstetrics in some songs to the animals by Andean women’. En: (Eds.) Guillermo Delgado y John Schechter, Quechua Verbal Artistry: The Inscription of Andean Voices, pp. 145-179. Bonn, BAS series, No. 38.

2004d          (Con Juan de Dios Yapita) ‘Kank’isiña: The Braiding of Words, Music and Families in the Wedding Songs from Qaqachaka, Bolivia’. En: (Eds.) Guillermo Delgado y John Schechter, Quechua Verbal Artistry: The Inscription of Andean Voices, pp. 415-480. Bonn: BAS series No. 38.

200a             (Con U. R. López G.) ‘Jukumarinti  sawurinti: el Oso-guerrero y la Tejedora: un repertorio de lo masculino y lo femenino en los Andes’. En: Ciencia y Cultura. Revista de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’ No. 9, Julio del año 2001: 13-42. En línea: http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/CienciaYCultura/Numero9/jukumarinti_sawurinti.htm

1999a          (Con Juan de Dios Yapita). ‘Las canciones a los animales en ayllu Qaqachaka: hacia la arquitectónica textil de un texto oral’. Capítulo en: Tradición oral andina y amazónica. Métodos de análisis e interpretación de los textos, pp. 229-271. (Ed.) Juan Carlos Godenzzi. Cusco: BLC.

1999b          (Con Juan de Dios Yapita). ‘La trama revitalizante de los rezos de Paskusay (Pascuas). Formaciones textuales de las interpretaciones religiosas: los rezos de Paskusay (Pascuas) en Qaqachaka, Bolivia’. En: S. Dedenbach-Salazar y L. Crickmay (eds.) La lengua de la cristianización en Latinoamérica: Catequización e instrucción en lenguas amerindias, pp. 277-312. BAS Vol. 32, CIASE Occasional Papers 29. Bonn: Verlag Anton Saurwein.

1998a          (Con Juan de Dios Yapita) ‘K’ank’isiña: trenzarse entre la letra y la música de la canciones de boda en Qaqachaka, Bolivia’. En: D. Y. Arnold (comp.), Gente de carne y hueso. Las tramas de parentesco en los Andes, pp. 525-580. La Paz: CIASE e ILCA.

1998b          ‘Song to the Alpaca’. En: Poetry comes up where it can. An Anthology, (ed.) Brian Swann. Poems from the Amicus Journal, 1990-2000. Salt Lake City: The University of Utah Press.

1995             ‘Las canciones a los animales por las mujeres de Qaqachaka: una taxonomía preliminar’ En: Memorias, Jornadas Andinas de Literatura Latino Americana, JALLA, pp. 87-102. La Paz: Colección Academia, número tres. La Paz, Plural editores, UMSA.

1992             ‘En el corazón de la plaza tejida: el wayñu en Qaqachaka’. En: Reunión anual de etnología 1992, serie Anales de la Reunión de Etnología, Tomo II, pp. 17-70. La Paz: Musef.

1991             (Con Juan de Dios Yapita y D. Jiménez). ‘ “Scattering the seeds”: shared thoughts on some songs to the food crops from an Andean ayllu’. Amerindia, A.E.A., Université NANCY II – Faculté des Lettres, Paris 4e trimestre, 1991 No. 16, 1991: 105-178. En línea: http://www.vjf.cnrs.fr/celia/FichExt/Am/A_16_05.pdf

Lenguas andinas y derechos lingüísticos:

2012             (Con Juan de Dios Yapita y María Juana Aguilar) ‘Hacia una visualización semántica del Vocabulario de la lengua aymara, de Ludovico Bertonio (1612)’. En: Ciencia y cultura (Revista de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’) No. 28, Junio, Año 2012, edición especial dedicada en homenaje a Ludovico Bertonio 400 años después: 87-108. En línea: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232012000100005&script=sci_arttext

2006             (Con I. Sachdev y Juan de Dios Yapita) ‘Indigenous Identity and Language: some considerations from Bolivia and Canada’. En: BISAL, Birkbeck College London, 1, 2006: 107-128. En línea:

http://www.bbk.ac.uk/bisal/publications/volume1/pdf/Itesh_sachdev_pdf_1

2002a          La entrada: ‘Fuentes históricas y la escritura en los Andes,’ en el Diccionario de Historia de Bolivia, (ed.) por el Grupo de Estudios Históricos, bajo la dirección de Josep Barnadas, pp. 800-802. Sucre: GEH.

2002b          (With Sabine Dedenbach-Salazar Saénz y Juan de Dios Yapita) ‘The Andean Uru-Chipayana languages (State of Research 2002)’. Informe para el proyecto de la Fundación Volkswagen sobre la Documentación de Lenguas en Peligro. En línea: http://dedenbach.de/Uru_Chipaya/Chipaya_state_of_research_and_bibliography__Dedenbach__19-05-07_.pdf

2001c           (Con I. Sachdev y Juan de Dios Yapita) ‘Identity, Language Education and Language Survival: some data and considerations from Canada and Bolivia.’ En: Moreno, A.I. & Colwell, V. (eds.), Perspectivas Recientes sobre el Discurso / Recent Perspectives on Discourse. Lesn: AESLA (Asociación Española de Lingüística Aplicada) / Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, Universidad de Lesn.

Educación en los Andes:

En prensa ‘De las teorías educativas a las prácticas políticas: Repensar la educación en Bolivia bajo los gobiernos de Gonzalo Sánchez y Evo Morales’. En: (comps.) Gabriela Novaro, Ana Padawer y Ana Carolina Hecht, Educación, pueblos indígenas y migrantes. Avances desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Buenos Aires: Editorial Biblos (ISBN 978-987-691-332-4).

2004             (With Juan de Dios Yapita and Itesh Sachdev) ‘Re-voicing identity in the language of schooling in Bolivia: emerging demands for language planning from the bottom up.’ In: Proceedings of the International Meeting on Social Citizenship Issues in the Pan-American Integration. Ottawa: CIRCEM (Interdisciplinary Research Centre on Citizenship and Minorities Studies), and the Faculty of Social Sciences, and Women’s Studies Institute, University of Ottawa.

2003a          (Con Juan de Dios Yapita) ‘Reforma educativa y pueblos indígenas en Bolivia: retórica y práctica.’ En: Guaraguao. Revista de Cultural Latinoamericana, CECAL (Centro de Estudios y Cooperación para Latinoamérica), Barcelona, Año 7 No. 17, Especial Lenguas Americanas, Invierno 2003: 49-70. Publicado por: Asociación Centro de Estudios y Cooperación Para América Latina. Online: Article Stable URL: http://www.jstor.org/stable/25596357

2003b                   (Con Juan de Dios Yapita y U. R. López G.) ‘Evidence of serious shortcomings: Reading and writing in Aymara under the Bolivian Educational Reform’. T’inkasos, en una edición especial en inglés. La Paz: PIEB.

2001-2002 ‘Interculturalidad: monólogo o diálogo. Pugnas textuales en las reformas educativas en América Latina’. In Revista Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), vol. 6, No. 1 (CES- Universidad Católica, Temuco, Chile): 5-22.

1999             (Con Juan de Dios Yapita y U. R. López G.). ‘Leer y escribir en aymara bajo la Reforma’. T’inkasos, revista boliviana de ciencias sociales No. 3, Abril de 1999: 103-115.

Salud en los Andes:

2006a          ‘Hacia un Modelo Social Andino del parto. Metodologías y estrategias de investigación-acción en salud sexual y reproductiva’. En: (eds.) Ivan Castellón y Luca Citarella, Salud intercultural. Congreso de Willaqkuna. Potosi: OMS y Universidad Tomás Frías.

2002             ‘Prológo’ al libro Procesos de alcoholización en Chilimarca, de Ivan Castellón. Cochabamaba: Editorial Serrano.

Políticas, movimientos sociales y cambio:

2008             ‘New cartographies of the Bolivian State in the context of the Constituent Assembly, 2006-2007’. En (Ed.) Jerome Blanche: Race, Colonialism, and Social Transformation in Latin America and the Caribbean, pp. 151-192. Gainesville, Florida: University of Florida Presses.

2005             (Con Juan de Dios Yapita) ‘Strands of indigenism in the Bolivian Andes: Competing juridical claims for the ownership and management of indigenous heritage sites in an emerging context of legal pluralism’. En: Public Archaeology, Special edition (2005), Vol. 4: 141-149.

2004             ‘Hacia un nuevo modelo dual y parlamentaria de estado en el contexto de la Asamblea Constituyente’ En: Tink’asos, revista boliviana de ciencias sociales No. 17, Noviembre de 2004: 77-84.

Desarrollo, gobernanza regional y ecología en los Andes:

2008             ‘Del desarrollo de la colonización hacia la descolonización del desarrollo’. En: (Comps.) ISEAT (Estermann y otros), Religión y desarrollo en los Andes. Reconstrucción intercultural de una relación difícil, pp. 19-50. La Paz: Edobol.

2007             ‘Del desarrollo de la colonización hacia la descolonización del desarrollo’. Religión y desarrollo (Instituto Superior Ecuménico Andino de Teologías: ISEAT, La Paz) Año 1, No. 1, Septiembre de 2007: 26-32 y en dos ediciones seguidas.

2004             ‘De la pragmática a la acción: Hacia una antropología aplicada interactiva’. Búsqueda, Revista Semestral de Ciencias Sociales, Año 14. n. 23. UMSS, Cochabamba, Bolivia, 2004, pp. 89-113.

2001             ‘Derecho y antropología: Fundamentos para la acción’. CREA, Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, Revista No. 2, Universidad Católica de Temuco, Chile, Año 2001: 13-27.

Género en los Andes:

2012             (Con Alison Spedding) ‘Las demandas de las mujeres en los movimientos sociales de 2000-2005 y su realidad bajo el gobierno de Evo Morales: el ‘Antes’ y el ‘Después’ ‘. En: El primer gobierno de Evo Morales: un balance retrospectivo, compilado por Tanja Ernst y Stefan Schmalz, pp. 297-323. La Paz: Plural Editores. En línea:

http://www.academia.edu/7439875/Las_demandas_de_las_mujeres_en_los_movimientos_sociales_de_2000-2005_y_su_realidad_bajo_el_Gobierno_de_Evo_Morales_el_antes_y_el_después_

2009             (Con Alison Spedding) ‘Die Forderungen von Frauen in den sozialen Bewegungen Boliviens’. En el libro Die Neugründung Boliviens? Die Regierung Morales, compilado por Tanja Ernst y Stefan Schmalz, pp. 187-201. Editorial: Nomos-Verlagsgesellschaft (Fachreihe Lateinamerika).

2007             (Con Alison Spedding) ‘Género, etnicidad y clases sociales: la mujer en los movimientos sociales y movimientos de mujeres’. En: (Comps.) Jesús Espasandrín López y Pablo Iglesias Turrión, Bolivia en movimiento: acción colectiva y poder político, pp. 155-188. Barcelona: El Viejo Topo. En línea:

http://www.researchgate.net/publication/264161672_Gnero_etnicidad_y_clases_sociales_la_mujer_en_los_movimientos_sociales_y_movimientos_de_mujeres’

2006             ‘Mujeres en los movimientos sociales en Bolivia 2000-2003’. En: (ed.) Pamela Calla, Género, etnicidad y participación política, pp. 343-352. La Paz: Diakonia.

2003             Una versión en inglés de ‘Debates around violence against women. Commentaries on the essay by Van Vleet, in a special English edition of T’inkasos. La Paz: PIEB.

2002             ‘Debate: en torno a la violencia en contra de las mujeres. Comentarios sobre el ensayo de Krista Van Vleet por Denise Y. Arnold’. En: T’inkasos, No. 12, junio de 2002, 41-58.

1997             ‘Introducción’. In: D.Y. Arnold (comp.) Más allá del silencio, pp. 13-52. La Paz: ILCA and CIASE, University of St Andrews, Scotland. Second edition 2014

1996             (Con Juan de Dios Yapita) ‘Los caminos de género en el ayllu Qaqachaka: los saberes femeninos y los discursos textuales alternativos’. En: (comp.) Silvia Rivera, Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia (postcolonial) de los 90. Pp. 303-392. La Paz: Subsecretaría de Género/CID.

Reseñas y prólogos de libros:

2013             ‘Prólogo’ al libro De la reluctancia salvaje del pensamiento. Memoria social en los Andes Meridionales, por Ricardo Cavalcanti-Schiel. Cuba: Casa de las Américas.

2010             Reseña del libro Cuando el baile mueve montañas. Religión y economía cholo-mestizos en La Paz, Bolivia, por Nico Tassi. La Paz: Fundación Praia. Ponencia en Musef, 31 de mayo de 2010, La Paz.

2009             Reseña del Diccionario de la antropología boliviana, 2008, por Henriette Szabo (Santa Cruz: Aguaragüe and the Cooperación Holandesa), en Acta etnografica.

2008             Reseña del Diccionario de la antropología boliviana, por Henriette Szabo (Santa Cruz: Aguaragüe and the Cooperación Holandesa), en Revista Fuentes del Congreso Nacional de Bolivia, September 2008.

2007             Reseña del libro de Laura Laurencich Minelli’s Exsul Immeritus Blas Valera Populo Suo e Historia et Rudimenta Linguae Piruanorum. Indios, gesuiti e spagnoli in due documenti segreti sul Perù del XVII secolo (Indios, jesuitas y españoles en dos documentos secretos del Perú del siglo XVII) en Anuario de la Carrera de Historia. Archivo de La Paz, No. 1, editado por Pilar Medieta, pp. 293-317. La Paz: UMSA.

2004             Prólogo al libro de Vincent Nicolas Antología de historias orales de Tinkipaya. Compilación, transcripción y traducción por Vincent Nicolas y otros. La Paz: PIEB.

2003             ‘Prólogo’ al libro Las terrazas de Quivi Quivi: En busca de una estrategia étnico-cultural de desarrollo rural andino, por Martín Aguilar Flores y Ruth B. Vilches Torrejón. La Paz: PIEB.

2002             ‘Prológo’ al libro Procesos de alcoholización en Chilimarca, por Ivan Castellón. Cochabamba: Editorial Serrano.

1999             Reseña del libro de Brian Bauer: The Sacred Landscape of the Inca: the Cusco Ceque System. University of Texas Press, 1998. En Cosmos.

1997             Reseña del libro de Peter Gose: Deathly Waters and Hungry Mountains: Agrarian Rituals and Class Formation in an Andean Town. University of Toronto Press, Toronto/Buffalo/London, Anthropological Horizons Series No. 4. 1994. 325pp.  En: Mountain Research and Development, Vol. 17, No. 1 (Feb., 1997): 93-94.

Multimedios:

2009-2012  Dirección de la organización del sitio ‘Comunidades de práctica textil’ en el Instituto de Lengua y Cultura Aymara, en La Paz, Bolivia, auspiciado por el AHRC del Reino Unido.

2009-2012  Contribución de los materiales (80,000 archivos digitales) y modelamiento de la base de datos del sitio ‘Weaving communities of practice’ at Birkbeck, University of London, auspiciado por el AHRC del Reino Unido. En línea: www.weavingcommunities.org

2009-2012  Preparación de una ontología del dominio textil en los Andes, en coordinación con Efraín Yujra en ILCA y Immanuel Norman at Birkbeck, University of London, como parte del proyecto ‘Comunidades de práctica textil’ auspiciado por el AHRC del Reino Unido.

2009-2012  Dirección del desarrollo del programa de software Sawu-3D, como parte del proyecto ‘Infotambo-Challapata’ en el Instituto de Lengua y Cultura Aymara, en La Paz, Bolivia, auspiciado por la Fundación Interamericana, con finalización en el proyecto ‘Comunidades de Práctica Textil’, auspiciado por el AHRC del Reino Unido..

2010             Preparación del guión y dirección del video de 25 mins. Ciencia de las mujeres, auspiciado por la Fundación interamericana, en coordinación con la cineasta Claudia Fernández. En línea: http://www.youtube.com/watch?v=khvXc2VOh3s

2008             Directora del diseño del programa de enseñanza del aymara, ‘Ciberaymara’, auspiciado por la Universidad de California, San Diego, EEUU. En línea: http://www.ilcanet.org/ciberaymara

2006             DVD-video de 50 mins.: ‘Construcción de identidades en la región Altiplano’, auspiciado por la Fundación UNIR.

2005             El Zorro y el Cóndor. DVD interactivo del equipo de ILCA del cuento en versiones aymara, inglés y castellano, para las escuelas de Oruro. Auspicio por Quaker Bolivia Link e ILCA. Una parte en línea es https://www.youtube.com/watch?v=MoXXPqm2OYY

2004             ‘Infotambos: Algunos principios para las nuevas bases de políticas interculturales de la comunicación’. En el CD Memoria de la Conferencia Internacional sobre Interculturalidad y Comunicación: Puentes para el Diálogo, auspiciado por la UNESCO, el Consell Insular de Menorca y la Universidad Católica de Bolivia, llevado a cabo en la UCB el 7 y 8 de Junio de 2004.

2003-4         ‘Proyecto ‘identidad’, hacia un Estado representativo dual. Propuesta para un Estado dual en el contexto de la Asamblea Constituyente’. ILCA, La Paz.

2002             ILCA Internet information: ‘A Multimedia Documentation of Uru-chipaya Languages and Cultures in their Territorial Setting (Bolivia and Peru)’. Parte del proyecto ‘Lenguas en Peligro de Extinción’ auspiciado por la Fundación Volkswagen, en coordinación con la Universität Bonn, Alemania, y el Institut Max Planck, Nijmegen, Holanda. En línea:

http://www.ilcanet.com/publicaciones/doc_uruchipaya_in.html

2002             La documentación lingüística y cultural de uru-chipaya. Presentación en formato pdf a la Carrera de Literatura de la UMSA de trabajos del Taller de Cultural Popular, 2002.

2001           Comic de Jukumari. Grupo SIMPA. Proyecto Kusigramma, ILCA, Bolivia.        

2000a          CD ROM ‘Weaving, math, and computer languages in the Andes’. Parte de un proyecto ITC en ILCA y SIMPA, La Paz, Bolivia, respaldado por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial, Bolivia.

2000b          (Con Juan de Dios Yapita y Itesh Shadev) ‘Identity, Language Education and Language Survival: a Pan-American Perspective.’ En CD ROM, en la sección ‘Rol de la educación en la integración hemisférica: posibilidades y proyectos’ de los Procedimientos del Primer Seminario Internacional sobre Integración Panamericana, organizado por el Centro de Estudios Argentino-Canadienses, llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, 15 a 16 de Noviembre de 2000.

Conferencias recientes:

2015             ‘The Infotambo project in Challapata, Bolivia, and the textile productive chain’, and (with Elvira Espejo) ‘Textiles and structures of warp-faced weaves in the Andes’. Talks given to the Assam Textile Institute, Guwahati, India, 29 de enero de 2015.

2014a          ‘Mas allá de ‘lo andino’: Repensando Tiwanaku desde las tierras bajas’. Ponencia presentada en LASA 2014, en Chicago USA, el 22 y 23 de mayo de 2014, Democracy & Memory, en el Panel: A Critique of Andean Reason, an Interdisciplinary Approach.

2014b          Ponencia sobre ‘Highland-lowland transpositions: Techniques and designs of some Early Middle Horizon bag straps from Mojocoya as expressions of the range of regional interchange’ en el South American Archaeology Seminar, Institute of Archaeology, University of London, 10 May 2014.

2014c           ‘Los ritmos del textil: comparaciones entre las formas cantadas y tejidas de las tejedoras amerindias’. Ponencia presentada a las XI Jornadas andinas de literatura latinoamericana (JALLA) 2104, en la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 6 a 8 de agosto de 2014. En línea:

http://www.flipsnack.com/CarolinaGomez/literatura-performance-y-otras-artes.html

2014d          ‘Guerreros y tejedoras: expresiones de violencia y poder desde adentro y desde afuera de los Andes’. Ponencia magistral en el 4th International Conference: ‘Escrituras silenciadas: Poder y violencia en la Península Ibérica y las Américas, en BLC, Cusco, 18 Septembre 2014. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=b-XqA_XP5sI

2014e          ‘La k’isa intrusiva: Pugnas bolivianas sobre el color y sus significados sociales’ ponencia presentada en el Departamento de Historia de Arte, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 23 octubre 2014.

2014f           Conferencia magistral sobre ‘Nuevas ideas sobre la iconografía textil andina: una perspectiva desde los dedos de las tejedoras’ presentada en el Centro Cultural Paco Ucondo, Buenos Aires, Argentina, 24 Octubre 2014.

2014g          Conferencia magistral: ‘Pautas preliminares sobre los nexos entre las prácticas textiles andinos y las prácticas gráficas de las tierras bajas’ presentada  en el II Estudos Andinos no Brasil: Seminário Multidisciplinar, 6 y 7 noviembre de 2014, Centro de Estudos Mesoamericanos e Andinos (CEMA) and the Centro de Estudos Ameríndios (CESTA) en la Universidade de São Paulo, Brazil.

2013a          Ponencia sobre ‘Registering colour in Andean textiles’ at the VI Jornadas de Textiles Precolombinos, EHRSS and Musée de quai Branly, París, France, 30 Nov-2 December 2013.

2013b          Ponencia sobre ‘Lazos forestales: Técnicas y diseños de los tirantes de bolsas personales de Mojocoya como expresiones del alcance de los intercambios regionales’ en el X RAM 2013 Grupo de Trabajo nº 21, Entre Andes y Amazonia: Transformaciones de materias, sustancias y cuerpos, 10-13 July 2013, Universidad de Córdoba, Argentina.

2013c           Comentarista en el Taller ‘Ontologías y Transformaciones en los Andes’, organizado por el Núcleo Naturaleza Cultura (NÚNAC) del Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET – Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba) y por la Cátedra Arqueología y Naturaleza (Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), 8-9 Julio, Córdoba, Argentina.

2013d          ‘Repensando el tinku boliviano desde el siglo XXI’. Conferencia invitada en la Alianza Francesa, La Paz, Bolivia, 23 de mayo de 2013.

2013e          Presentación de libro El Textil Tridimensional y comentarios en el Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos, Sucre, Bolivia, Julio de 2013.

2013d          ‘New approaches to textile iconography in the Andes: the view from a weaver’s fingertips’, ponencia  presentada en la serie: World Art Research Seminar, School of Art History & World Art Studies, University of East Anglia, Reino Unido, 6 de noviembre de 2013.

2012a          ‘Textiles, knotted khipus, and a semiosis in common: towards a woven language of documentation in the Andes’. Ponencia presentada a la Conferencia Internacional ‘Textiles, techne y poder en los Andes’, en Birkbeck, Universidad de Londres, Reino Unido, desde el 15 al 18 de marzo de 2012.

2012b          (Con Elvira Espejo) ‘Las técnicas textiles y las interacciones sociales: el caso del peinecillo’. Ponencia presentada a la Conferencia Internacional ‘Textiles, techne y poder en los Andes’, en Birkbeck, Universidad de Londres, Reino Unido, desde el 15 al 18 de marzo de 2012.

2012c           (Con Elvira Espejo) ‘La k’isa intrusa: pugnas bolivianas sobre el color y sus significados sociales’. Ponencia presentada a la Asociación de Antropólogos de La Paz, en el Museo de Etnografía y Folklore, La Paz, 16 de abril de 2012.

2012d          ‘Repensando ‘Ciencia, tecnología y producción’: la sistematización del textil andino como marco pedagógico’. Ponencia presentada a las 2nda Jornadas Internacionales sobre Pedagogía, organisada por el Espacio Simón I. Patiño y la Embajada de Argentina, La Paz, del 2-5 de octubre 2012.

2011a          ‘Thread-wrapped rods and female khipu: instrumentos for textile design and colour combinations’. Ponencia dada al Groupe d’archéologie médiévale, Centre de Recherches Historiques, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, France.

2011c           ‘Textiles, knotted khipus, and a semiosis in common: towards a woven language of documentation in the Andes’. Ponencia presentada al Open Day de CILAVS, Birkbeck, Universidad de London, 23 de mayo de 2011.

2010a          ‘Learning about Usnus: Social Memories of the Inka State in a Modern School Setting in highland Bolivia’. Ponencia presentada a la Conferencia Internacional ‘Landscape, Site and Symbol in the Andes: Inca ushnus’, llevado a cabo en el British Museum, 19-21 noviembre de 2010.

2010b          ‘Andean textiles as media for weaving together diverse kinds of knowledge’. Ponencia presentada en el British Museum en el Symposium ‘Order’s other histories: revisiting South America, como parte de la serie ‘The Disorder of Things: Predisciplinarity and the Divisions of Knowledge 1700-1850’, una serie de eventos internacionales, 2009-2010, Birkbeck, University of London. 25 noviembre de 2010.

2010c           ‘Hacia una terminología andina para las estructuras y técnicas textiles: una introducción’. Ponencia presentada a las V Jornadas sobre Textiles Precolombinos, Universidad Autonomá, Barcelona, diciembre de 2010.

2010d          ‘Headhunting in the ancient and modern Andes.’ Ponencia presentada en el taller ‘Scalping, headhunting and sacrifice: war and warfare in the indigenous Americas’. Domingo 21 de febrero de 2010, 11.00–17.00 Sackler Rooms, British Museum, Londres.