Las lenguas uru-chipaya andinas ILCA - El textil y la documentación del tributo en los Andes
Libros de Estudios Andinos | Materiales Educativos para Niños | Informes | Documentacion Uruchipaya | Document Uruchipaya



El textil y la documentación del tributo en los Andes
atrasinicio
     

2012

Titulo:  

El textil y la documentación del tributo en los Andes: los significados del tejido en contextos tributarios

Ciencia de las mujeres  

Autores:

 

Denise Y. Arnold

 

Editores:

 

Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, Lima, Perú. Colección Artes y Humanidades No. 4.

 
 

Paginación:

 

285p.

 
 

Peso:

  425 grs.    
 

Formato:

  14.5 x 22.5 cm.    
 

ISBN:

 

978-612-4125-05-8

 
  DL   2012-10466  
 

Palabras claves:

 

Estudios andinos, textil andino, textil como documento, textil y tributo, khipu, waraña, antropología del textil, etnografía del textil, etnografía de los Andes, historia de los Andes, antropología de los Andes, ayllus, Qaqachaka, Bolivia.

 
Ampliar imagen
 

Costo:

 

US $ 15 no incluye empaquetado, ni costo de correo.

 
Información
 

Disponibilidad:

 

DISPONIBLE

 
   

El presente libro hace una lectura del textil andino como un repositorio documental sobre la esfera tributaria y argüimos que las huellas sobre esta esfera perviven en la terminología textil hasta hoy. Percibimos el textil como repositorio documental en su condición de testimonio material, realizado en un soporte textil, de las actividades de personas, familias e instituciones concernientes a esta esfera tributaria. Este tipo de abordaje a las funciones documentales del medio textil se ha restringido hasta la fecha a los estudios de las hebras anudadas denominadas khipu en quechua y chinu en aymara, y sobre todo a ejemplares del periodo incaico. Planteamos aquí que el textil no ha sido entendido en su condición de documento debido a varios sesgos implícitos en los estudios andinos, tanto conceptuales como lingüísticos y de género, que es necesario superar para poder unificar los estudios de ambos tipos de elaboración en fibra, khipu y tejido, de acuerdo con un lenguaje en común. Estos sesgos, en su conjunto, han enmascarado la naturaleza del textil como artefacto en su con­dición de conformar parte integral de programas mayores de planificación, uso y documentación por la sociedad para la cual se ha creado.

   Comentarios sobre el libro

 

Casilla 2681, La Paz, Bolivia, Sudamérica - Telf.: La Paz (00 591 2) 2 419650
Fax: La Paz (00 591 2) 2 419661 - Correo Electrónico:
ilcanet@ilcanet.org