Libros de Estudios Andinos | Materiales Educativos para Niños | Informes | Documentacion Uruchipaya | Document Uruchipaya



¿Qué sabes decir? Sé decir jay jay
atrasinicio
     

2005

Título:  

¿Qué sabes decir? Sé decir jay jay - Kun kun sirita Jay jay sirita - Here's a riddle What do you say?
Serie: "YATIÑA", Texto 5.

¿Qué sabes decir? Sé decir jay jay  

Narradores:

 

Milán Espejo, Marcial espejo, Elvira Espejo y Raúl Copacondo.

 

Editores:

 

ILCA, La Paz. Eds. Denise Y. Arnold y Juan de Dios Yapita..

 

Paginación:

 

30p. 46 ilus.

 

Peso:

  100 grs.    
 

Formato:

  21 x 28 cm.  
 

ISBN:

 

99905-820-4-1

  DL:   4-2-27-05
 

Palabras claves:

 

Tradición oral andina, adivinanzas andinas, cuentos para niños en los Andes.

Ampliar imagen
 

Costo:

 

US $ 5 más el empaque y envio por correo.

Información
 

Disponibilidad:

 

DISPONIBLE

   

Se presenta en este libro una serie de adivinanzas, situadas en temas del mundo rural de Oruro, para las cuales se dan algunas pautas con dibujos de lo que se trata. Con esta información los niños y niñas pueden observar los dibujos y llenan las respuestas.

   Sobre la serie "Yatiña"

La presente serie de libros, Yatiña, busca nuevas maneras de producir los textos de enseñanza; a diferencia de los enfoques previos que a menudo van “desde arriba hacia abajo”, trabajamos desde las bases, en este caso, del ayllu mismo. Sobre todo, buscamos expresar las voces de los mismos niños y niñas y las personas mayores, hombres y mujeres, del ayllu Qaqachaka (prov. Abaroa, depto. Oruro).

En este desempaño, el objetivo de la serie es experimental. Experimentamos con diferentes estilos de dibujo para acompañar el texto (tipo moderno y tridimensional; tipo Moche tradicional y animación) para ver cuáles de éstos les gusta más a los niños del lugar. Asimismo experimentamos con diferentes formas de presentar el cuento: en forma escrita convencional, en forma de drama andino para actuar en el aula, en forma interactiva que se puede bajar del Internet en diskette y en forma animada en CD, para ver cuáles de éstos tienen más acogida en la región y mejores posibilidades de manejar en el aula, dado que los cambios tecnológicos e informáticos en esta región aunque lentos, van adelante. También experimentamos con traducciones simultáneas de los cuentos, del aymara original al castellano andino y además al inglés, todas en la misma página, lo que nos pidieron los maestros y padres de familia del lugar.

Ahora nuestro deseo en que los mismos maestros, niños y padres de familia del lugar, nos comenten sobre el grado de éxito o no de estos experimentos en la traducción oral viva, para poder ir mejorando las metodologías que usamos hasta ahora.

Casilla 2681, La Paz, Bolivia, Sudamérica - Telf.: La Paz (00 591 2) 2 419650
Fax: La Paz (00 591 2) 2 419661 - Correo Electrónico:
ilcanet@ilcanet.org