Libros de Estudios Andinos | Materiales Educativos para Niños | Informes | Documentacion Uruchipaya | Document Uruchipaya



El rincón de las cabezas
atrasinicio
     

2000

Titulo:  

El rincón de las cabezas. Luchas textuales, educación y tierras en los Andes

El rincón de las cabezas  

Autores:

 

Denise Y. Arnold con Juan de Dios Yapita. Investigadores: Luisa Alvarado C., Nelson D. Pimentel H. y U. Ricardo López G.

 

Editores:

  UMSA e ILCA, La Paz, Bolivia.
 

Paginación:

 
504p. (Contenido, introducción, 43 figs., bibliografía, apéndices, glosario)
 

Peso:

  650 grs.    
 

Formato:

  16 x 21 cm.    
 

ISBN:

  99905-0-029-0.    
  DL:   4-1-181-00    
 

Palabras claves:

  Educación Intercultural Bilingüe, Educación andina, la escuela andina, Educación y Estado, Estudios Andinos, textos andinos, género en los Andes.
Ampliar imagen
 

Costo:

  US $ 13 más el empaquetar y envio por correo
Información
 

Disponibilidad:

  DISPONIBLE
   

En El rincón de las cabezas se sostiene que la alfabetización de la población escolar no es suficiente; habría que ampliar su definición para incluir, en sus dimensiones sociales, todo el conjunto de prácticas y competencias que experimentan los educandos en su mundo. En los Andes, estos procesos sociales de la alfabetización deben incluir las prácticas escriturales alternativas andinas (textil, trenzado y kipu) y las propias literaturas andinas, como expresiones de las tierras y los recursos de las comunidades rurales.
El libro arguye que la educación andina al comienzo del tercer milenio debería reconceptualizar las necesidades escolares en términos de las diversas prácticas textuales (oral, visual, semiótico, textual, textil, coreográfico, numérico, etc.) que existen en la misma comunidad. Esta meta es urgente, considerando que en países como Bolivia, las mismas demandas comunicativas en el mercado van a exigir muy pronto nuevas formas de alfabetización para llevar adelante tareas mediante los lenguajes visuales que demandan los paquetes de la computación, con sus combinaciones de signos, símbolos, dibujos, palabras, textos e imágenes. En este contexto, el libro postula que las mismas prácticas textuales de las áreas rurales, lejos de ser un freno al progreso de los países andinos, más bien incluyen en su manejo didáctico muchas técnicas del futuro, lo que habría que explotar.

Partiendo de un marco histórico, antropológico y lingüístico de la problemática actual, el presente libro va más allá de una crítica de la Reforma Educativa boliviana actual para plantear una nueva visión de la educación boliviana, pertinente y necesaria para los profesionales de diversas disciplinas.

Casilla 2681, La Paz, Bolivia, Sudamérica - Telf.: La Paz (00 591 2) 2 419650
Fax: La Paz (00 591 2) 2 419661 - Correo Electrónico:
ilcanet@ilcanet.org