Las lenguas uru-chipaya andinas ILCA - Altiplano
Libros de Estudios Andinos | Materiales Educativos para Niños | Informes | Documentacion Uruchipaya | Document Uruchipaya



Guia ontologica
atrasinicio
     

 

Titulo:  

: Los productos textiles de los Andes su-centrales: Guía ontológica centrada en prendas y aperos de la región aymara hablante.

 

Autores:

 

Denise Y. Arnold

 

Editores:

 

Instituto de Lengua y Cultura Aymara y Fundación Xavier Albó, La Paz, Bolivia, 2015.

 
 

Paginación:

 

400 pp.

 
 

Peso:

  1.5 kg.    
 

Formato:

  Grande, 21 x 21.5 x 28 cm    
 

ISBN:

 

: por salir

 
  DL  

: por salir

 
 

Palabras claves:

 

Estudios andinos, textil andino, antropología del textil, etnografía del textil, etnografía de los Andes, historia de los Andes, antropología de los Andes, cultura material, ontología, ontología textil, identidades textiles, productos textiles, ayllus, Perú, Bolivia, Chile, Qaqachaka.

 
Ampliar imagen
 

Costo:

 

30 USD

 
Información
 

Disponibilidad:

 

Julio de 2015.

 
   

El presente libro está dirigido a los curadores de museos con colecciones de textiles de los Andes, sobre todo los museos en Bolivia, y a otras personas con interés en el tema textil. La intención es la de clasificar, de forma resumida y recurriendo a un método ontológico, los tipos de textiles — o ‘formas’ textiles en la terminología museológica —, tanto arqueológicos como etnográficos, que se suele custodiar en estas colecciones y que suelen tener una procedencia de los Andes sur-centrales. Esta clasificación de los tipos de textiles va acompañada por descripciones generales de sus características y listados de términos de equivalencias para estos tipos de textil en castellano, inglés, aymara y quechua, y en algunos casos en otras lenguas de la región, y múltiples ilustraciones de ejemplares en las colecciones textiles. El libro cuenta con secciones introductorias sobre la clasificación de los textiles en los Andes y la vestimenta en la región.
En el Instituto de Lengua y Cultura Aymara, en La Paz, Bolivia, comenzamos a modelar una ontología del dominio textil en los Andes desde 2009. A nivel mundial, los museólogos están dando cuenta de la utilidad de este recurso para estructurar sus colecciones de objetos en general, con los vínculos necesarios a los datos de respaldo (en sus bases de datos de registros, catálogos, dibujos, fotos, etc.). Pero, antes de desarrollar la ontología en sí, es necesario preparar un conjunto de datos sobre el corpus de textiles bajo escrudiño, y sus características, según las descripciones y definiciones de especialistas en este campo, y éste es lo que presentamos aquí.
Una ontología es una especificación explícita de una conceptualización, que proporciona una estructura, y además los contenidos que codifican las reglas implícitas de una parte de la realidad, en este caso del dominio textil. Se explicita una representación del conocimiento de la parte del dominio textil centrada en las formas textiles en uso, por decir los tipos de prendas (ahuayo, acso, unco, poncho), accesorios (bolsa, fajas, sandalias) y otras categorías textiles en uso en la región de los Andes sur centrales desde los períodos arqueológicos e históricos hasta el período contemporáneo.

   Comentarios sobre el libro

 

Casilla 2681, La Paz, Bolivia, Sudamérica - Telf.: La Paz (00 591 2) 2 419650
Fax: La Paz (00 591 2) 2 419661 - Correo Electrónico:
ilcanet@ilcanet.org