Libros de Estudios Andinos | Materiales Educativos para Niños | Informes | Documentacion Uruchipaya | Document Uruchipaya



Hilos sueltos: Los Andes desde el textil
atrasinicio
     

2006

Titulo:  

Hilos sueltos: Los Andes desde el textil

Hilos sueltos  

Autores:

 

Denise Y. Arnold con Juan de Dios Yapita y Elvira Espejo Ayca

 

Editores:

 

La Paz: Plural editores e ILCA.

 
 

Paginación:

 

428p.

 
 

Peso:

  550 grs.    
 

Formato:

  14 x 21 cm.    
 

ISBN:

 

978-99954-1-073-5

 
  DL   4-1-1133-07  
 

Palabras claves:

 

Estudios andinos, Bolivia, antropología cultural, etnogtrafía del textil, antropología del textil, textiles precolombinos, textiles andinos, antropología de la guerra, tradición oral andina, Paracas, ayllu Qaqachaka.

 
Ampliar imagen
 

Costo:

 

US $ 15 más el empaquetar y envio por correo

 
Información
 

Disponibilidad:

 

DISPONIBLE

 
   

No se puede comprender los Andes en su integridad sin entender los textiles de la región. Los textiles andinos con su base en los rebaños, aguas y pastos de las alturas, nos enseñan sobre la economía y la producción regional. Nos proveen una cartografía de lo imaginario a la vez que demuestra la historia regional de las relaciones políticas y culturales. Constituyen formas de comunicación mientras codifican información sobre poblaciones y sus formas de parentesco y descendencia, sus interrelaciones matrimoniales y circuitos de intercambio en general. En forma de cordeles (es decir los kipus o chinus anudados), facilitaban la anotación de los censos de familias y productos, y a la vez se usaban como instrumentos de planificación y administración (o “gestión” como se diría en la actualidad). Históricamente los textiles constituían soportes vitales para narraciones, rezos y cantos, y además los relatos de las hazañas de los inkas o caciques de la región. ¿Serán los textiles una forma de escritura? ¿Cuáles han sido sus orígenes? ¿Qué significado tuvieron los tocapus? ¿Cómo el estudio del textil podría contribuir a la coyuntura actual que vivimos en los Andes?
En una serie de ensayos desde la antropología, la lingüística, los estudios visuales y el arte, los autores Arnold, Yapita y Espejo examinan diferentes aspectos del textil: lo corporal, lo territorial, lo bélico, lo religioso y sagrado, lo cognitivo, lo textual, y sobre todo lo subversivo, especialmente en manos de las mujeres.

   Comentarios sobre el libro

….hasta el momento lo que se hizo en los estudios de los textiles son clasificaciones de textiles por regiones, fotos e imágenes recogidas por los historiadores y la mayor parte de la teoría viene de la Historia del Arte. “Lo que hemos procurado con estas nuevas investigaciones fue dar un paso más sobre la etnografía y la técnica del textil”.
Resumen del libro en el Servicio informático de PIEB, lunes 10 de septiembre de 2007

Casilla 2681, La Paz, Bolivia, Sudamérica - Telf.: La Paz (00 591 2) 2 419650
Fax: La Paz (00 591 2) 2 419661 - Correo Electrónico:
ilcanet@ilcanet.org