Las lenguas uru-chipaya andinas ILCA - Altiplano
Libros de Estudios Andinos | Materiales Educativos para Niños | Informes | Documentacion Uruchipaya | Document Uruchipaya



Altiplano
atrasinicio
     

2008

Titulo:  

Altiplano. Serie de investigaciones: Identidades Regionales de Bolivia.. ¿Indígenas u obreros? La construcción política de identidades en el Altiplano boliviano.

Hilos sueltos  

Autores:

 

Editado y compilado: Denise Y. Arnold
Contribución: Rossana Barragán, Pamela Calla Ortega, Alison Spedding y Juan de Dios Yapita.

 

Editores:

 

Denise Y Arnold y Fundación UNIR Bolivia

 
 

Paginación:

 

652p.

 
 

Peso:

  2000 grs.    
 

Formato:

  16 x 21 cm.    
 

ISBN:

 

978-99905-911-3-2

 
  DL   4-1-2142-08  
 

Palabras claves:

 

Estudios andinos, Bolivia, antropología política, etnografia de los Andes, Historia de los Andes, antropología de los Andes, identidades, políticas de la identidad, construcción social de identidades.

 
Ampliar imagen
 

Costo:

 

US $ 15 más el empaquetar y envio por correo

 
Información
 

Disponibilidad:

 

DISPONIBLE

 
   

"En el presente libro quisimos explorar críticamente, y desde un enfoque interdisciplinario, la cuestión de la identidad política -y en menor grado la identidad cultural -de las poblaciones que que viven en la región altiplánica de Bolivia o que tiene nexos político-culturales con la misma. A nuestro modo de ver, tras más de una década de políticas neoliberales, las identidades en juego en el país se han tornado excesivamente esencialistas y desvinculadas de las realidades de la vida cotidiana. Se suele hablar de la realidad indígena, al menos en el Altiplano, en términos de un sistema económico basado en la reciprocidad, un sistema político basado en la pareja (chachawarmi) y una cosmovisión basada en el principio de vivir bien (que se traduce al aymara como suma qamaña), cuya matriz simbólica deriva de formas de cuadripartición (o "tetraléctica") centradas a menudo en la chakana o Cruz del Sur. Pero ¿hasta qué punto este conjunto de clichés populares expresan la realidad histórica de la región? Ante estas tendencias esencialistas, nos parecía igualmente importante re-vincular las identidades de la región con el mundo del trabajo, con sus interacciones con el medio ambiente y con las lenguas que se aprenden y que se escogen en las interacciones dinámicas del día a día. En este sentido, buscamos ir más allá del simple reconocimiento de las identidades regionales del país, para entender mejor la construcción histórica y política de estas identidades." Las y las autores.

   Comentarios sobre el libro

En el presente libro quisimos explorar críticamente, y desde un enfoque interdisciplinario, la cuestión de la identidad política —y en menor grado la identidad cultural— de las poblaciones que viven en la región altiplánica de Bolivia o que tienen nexos políticoculturales con la misma. A nuestro modo de ver, tras más de una década de políticas neoliberales, las identidades en juego en el país se han tornado excesivamente esencialistas y desvinculadas de las realidades de la vida cotidiana.

Casilla 2681, La Paz, Bolivia, Sudamérica - Telf.: La Paz (00 591 2) 2 419650
Fax: La Paz (00 591 2) 2 419661 - Correo Electrónico:
ilcanet@ilcanet.org