Áreas de interés | Infotambo | Kusigrama


Kusigrama
inicio
 

 

El Proyecto Kusigramma propone complementar la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en el área andina, con la enseñanza de las propias prácticas textuales andinas, basadas en los repertorios que ya manejan los propios niños en su mundo. Además, busca adaptar la Tecnología Informática a las prioridades educativas de la región, para crear, conjuntamente con las comunidades, implementos educativos innovadores para que estos pueblos conduzcan su propia integración a la economía regional y mundial.

Html

Nuestros recursos para esta traducción intertecnologíca será los lenguajes visuales de los propios textos andinos (textiles, kipu, glifos, iconografía, etc.) que se conocen en las comunidades rurales. Desde esta base, intentamos revalorar los vínculos ya existentes entre la estructuración de estos textos andinos y el lenguaje actual de la RED global, p. ej. las similitudes entre el lenguaje de <html> y la terminología de un kipu incaico o chinu aymara.

Puesto que el mundo andino se basa en imágenes textiles, proponemos:

  • Generar bases de datos de léxico y de los lenguajes textiles y matemáticos andinos, como el punto de referencia para crear nuevos desarrollos en la tecnología de la región.
  • Revalorar las operaciones de aprendizaje y algoritmos en las prácticas textuales y matemáticas andinas, e introducirlas como elementos operativos en la nueva tecnología.
  • Desarrollar bases de datos interactivos, fundadas en las estructuras textiles, que sirvirán para el desarrollo educativo, cultural y económico andino.
  • Construir una plataforma del usuario en base a los lenguajes visuales de signos icónicos y gráficos, que será abierta, basada en un busquedor de la RED, y que tendrá el uso máximo de la interacción del ratón, la pantalla y la voz; como corolario, reducirá al mínimo el uso del teclado y los signos convencionales del texto.
  • A partir de estas soluciones digitales creativas, generar oportunidades para el desarrollo curricular, la producción de materiales educativos y la mejor formación de docentes.

Nuestra esperanza es que estas etapas claves nos conduzcan a un futuro económico más sostenible, basado en un curriculum más apropiado para las comunidades andinas.

 
Casilla 2681, La Paz, Bolivia, Sudamérica - Telf.: La Paz (00 591 2) 2 419650
Fax: La Paz (00 591 2) 2 419661 - Correo Electrónico:
ilcanet@ilcanet.org