FUENTES GRAMATICALES

 
   1. Información sobre las variantes regionales.  
   2. Características de la variante optada de paceño para el curso.  
   

 

       
Compendio Aymara

En la preparación de los presentes materiales, se ha recurrido a varias fuentes gramaticales y didácticas. La fuente gramatical primaria que usamos fue Aymara: Compendio de escritura fonológica y gramatical (Hardman y otros 1988), que se puede consultar en el Internet y descargar en formato .pdf (ver la Bibliografía). También recurrimos a algunos materiales gramatical de apoyo, escritos por Hardman en su propio sitio de Aymara en Línea (NEXO: http://orb2.at.ufl.edu/Aymara/). Las fuentes gramaticales secundarias que consultamos fueron Lingüística aymara (Cerrón 2000) y la Gramática de la lengua aymara (Deza Galindo 1992).

Como fuentes didácticas de la enseñanza de aymara, consultamos Enseñanza del idioma aymara como segundo idioma (Yapita 1981), y K’isimira, 1 y 2, Gramática viva de la lengua aymara (Gallego 1994). Como fuente secundaria didáctica, usamos el Curso de aymara paceño (Yapita 1991). En cuanto a la gramática verbal, recurrimos a  La dinámica aymara: conjugación de verbos (Yapita y Noordaa 2008).

Dinámica Aymara
     

1. Información sobre las variantes regionales

       
Briggs

Los estudios de Briggs (1993:388) distinguen dos variantes regionales principales y una variante intermedia:

  1. La Norteña localizada a orilla o cerca del lago Titicaca en el altiplano de La Paz  (Bolivia), Juli, Socca y Huancane (Perú).
  2. La Sureña está ubicada a mayor distancia del lago, en los departamentos de Oruro y la provincia Daniel Campos de Potosí (Bolivia).
  3. Las variantes intermedias de Calacoa y Sitajara que están localizadas en el Perú al sudoeste del lago Titicaca, y comparten ciertos rasgos con las variantes norteñas y otras con las variantes sureñas.

Aquí nos centramos en la variante Norteña.

   

2. Características de la variante optada de paceño para el curso

       
Frutera

El presente material presenta la variante de aymara que se habla en el departamento de La Paz, por las poblaciones bilingües que circundan el lago Titicaca (Bolivia).  Esta variante tiene las siguientes características:

  1. El habla del aymara de La Paz es reconocida en una extensión territorial mayor que las otras variantes.
  2. Existe varios estudios sobre esta variación.
  3. Esta variación tiene una menor influencia del quechua.