FONOLOGÍA

 
   1. Fonemas consonánticos y vocálicos.  
          • Alargamiento vocálico.  
          • Fonemas consonánticos.  
           • Fonemas vocálicos.  
   2. Formación de palabras.  
   

 

 
       

En el nivel fonológico, el aymara cuenta con 30 fonemas, de los cuales 26 son fonemas consonánticos, 3 son fonemas vocálicos y existe 1 alargamiento vocálico.

 

1. Fonemas consonánticos y vocálicos

       

A continuación le presentamos el cuadro de los fonemas consonánticos y vocálicos:

Fonología

 

Consonante

Bilabial

Alveolar

Palatal

Velar

Uvular

Oclusiva
simple

p t   k q

Oclusiva
aspirada

ph th   kh qh

Oclusiva
glotalizada

p' t'   k' q'

Africada
simple

    ch    

Africada
aspirada

    chh    

Africada
glotalizada

    ch'    

Fricativa

  s   j x

Nasal

m n ñ    

Líquida
lateral

  l ll    

Liquida
vibrante

  r      

Semiconsonante

w   y    

Los fonemas vocálicos:

Vocal Anterior Central Posterior
Alta i   u
Baja   a  

Alargamiento vocálico
El alargamiento vocálico se representa por la diéresis (¨). Explica la ocurrencia doble del fonema vocálico. Por esta razón, los fonemas vocálicos más el alargamiento vocálico se representa como /ï/, /ä/ y /ü/. Los mismos son usuales al momento de escribir y pronunciar ciertos términos, por ejemplo: para expresar la reducción de ya en maya ‘uno’ ’ y otros, para escribir la verbalización (ver la Clase 1: verbalizador -:-) y para marcar parte de las flexiones de tiempo y persona en el futuro y remotos.

Fonemas consonánticos
Los fonemas consonánticos se dividen entre “sordos” y “sonoros”. Las consonantes sordas lo conforman doce consonantes oclusivas, tres africadas y dos fricativas; en cambio, las consonantes sonoras, por ser continuas, lo suman las nasales, las laterales, la vibrante simple y las semiconsonantes. Le recordamos que la descripción de los sonidos oclusivos, fricativos y africados se presenta en la diferentes Clases del material, donde usted puede practicar y afianzar la pronunciación.

Fonemas vocálicos
De los fonemas vocálicos, las vocales /i/ y /u/, al combinarse con los sonidos postvelares, se abren y se pronuncian por sus alófonos /e/ y /o/; de esta forma en: iqiqu, ‘dios de la abundancia’, se escribirá con las vocales, pero se pronunciará: [eqeqo].

2. Formación de palabras

       

En la palabra (léxico) aymara, puede estar presente más de dos consonantes. En la pronunciación se exige la articulación de cada uno de los fonemas (letras), excepto si existe la caída vocálica (Ver punto 4 de esta sección).

Ejemplo:
Janiw(a) alapktti         ‘Nosotros no hemos comprado’.

La palabra aymara se define por la secuencia de fonemas y por llevar un solo acento que ocurre en la penúltima vocal. Nótese, que se pronuncia el nombre de la lengua como ‘aymara’ y no ‘aymará’.

Para más detalles de descripción de la estructura de las palabras y cada uno de los sonidos, le sugerimos revisar el capítulo III (fonología) en el Compendio.